» » Futuro Pasado - Reinhart Koselleck [PDF]
Información de la Publicación
  • Visitas: 402
  • Autor: jerovk
  • Fecha: 8-12-2019, 09:57
8-12-2019, 09:57

Futuro Pasado - Reinhart Koselleck [PDF]

Categoria: Biblioteca, Libros

Futuro Pasado - Reinhart Koselleck [PDF]

RESEÑA:
El `tiempo` es parte esencial de la historia como ciencia, no sólo desde un punto físico-biológico (cronología), sino como `la experiencia vivida y expresada por los hombres en el cambio de generaciones`. Por ello, y tal como argumentaba Reinhart Koselleck, la teoría de la ciencia de la historia necesita aclarar cual es ese -tiempo histórico-, concreto y específico de la historiografía, que nos transmite las fuentes del pasado. Por ello, toda investigación comprometida con las circunstancias históricas debe, pues, en el curso de la investigación, determinar este tiempo en dos planos:

a) La exacta datación cronológica, para ordenar y narrar los hechos (presuposición), utilizando la ciencia auxiliar de la cronología del tiempo natural y biológico.

b) La determinación del propio tiempo histórico (contenido), estableciendo los presupuestos naturales de nuestra división del tiempo en relación con la historia (pág. 13).

Así, para el historiador germano este -tiempo histórico- específico aparece como el -destino de la vida pasada-, como `los hechos donde atisbamos los conflictos reunidos en una sucesión de generaciones`, es decir, en el solapamiento de experiencias pasadas y perspectivas de futuro. El concepto histórico de tiempo se encuentra, de esta manera, vinculado a unidades políticas y sociales en acción, a hombres que actúan con determinados modos de realización y ritmos temporales propios. De esta manera, nos encontramos con un -tiempo variable-, quizás con -muchos tiempos históricos-, dependiendo de la diferentes medida del mismo según el objeto histórico (pág. 14).

La clave de este tiempo se encuentra para Koselleck en -la relación entre pasado y futuro-, más en concreto, en el análisis de la elaboración de experiencias del pasado en una situación concreta, y concreción como -esperanzas, pronósticos y expectativas- discutidas en el futuro. Así, las dimensiones temporales del pasado y del futuro se remiten unas a otras. (pág. 15). Esta es la hipótesis del tiempo histórico: la determinación de la diferencias entre el pasado y el futuro, entre la experiencia y la expectativa, un determinado modo de asimilar la experiencia, coordinando la historia y el futuro. (págs. 16-17).

Tamaño: 28 MB
Formato: PDF
Idioma: Español
Servidores: UserUpload

https://lupaste.com/?v=34618



CARGANDO...


Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
Información
Usuarios que están en este grupo no pueden dejar comentarios en la página

Articulos Pasados

Enero 2022 (107)
Diciembre 2021 (188)
Noviembre 2021 (237)
Octubre 2021 (280)
Septiembre 2021 (268)
Agosto 2021 (330)
^